MÁSTER: Técnicas de Análisis y Gestión Inteligente de Negocios

El Máster en Técnicas de Análisis y Gestión Inteligente de Negocios cuenta con un programa educativo muy demandado por empresas y estudiantes que abarca diferentes bloques de contenidos relacionados con el mundo de la empresa: el análisis de datos y la gestión basada en la inteligencia de negocios (Business Intelligence).

Dirigido a:

  • Graduados y licenciados de áreas de las ciencias sociales y jurídicas (como en Economía, ADE o Sociología) que deseen adquirir nuevos conocimientos para trabajar en diferentes roles relacionados con el análisis y la gestión de información y datos.
  • Profesionales que deseen mejorar sus negocios a partir de las ventajas competitivas derivadas del uso de datos en los negocios y una gestión inteligente de los mismos.
  • Emprendedores interesados en desarrollar proyectos propios contemplando el desarrollo de Business Intelligence como una ventaja competitiva.
  • Cualquier otro graduado con interés por hibridar análisis de datos con su especialización académica.

Las asignaturas se imparten por profesores, investigadores y empresarios de reconocido prestigio en ramas como el data science, business intelligence, consultoría, inteligencia artificial o machine learning. Se busca de esta forma complementar la teoría con ejercicios y propuestas prácticas dirigidas por expertos del sector digital.

DATOS:
Precio: 3900 euros.Duración: 60 créditos.
Matrícula: abierta hasta el 5 de septiembre.Plazas: 25 alumnos.
Realización: de octubre (2021) a mayo (2022).Lugar: Campus UA – San Vicente de Raspeig
PRECIO Y ADMISIÓN

Para acceder al Máster se requiere un diploma de Grado o Licenciatura. El precio de la matrícula es de 3900 € (65€/crédito), que incluye la docencia, diferentes seminarios y clases magistrales de expertos, acceso a conferencias, herramientas, y bibliografía.

Existe la posibilidad de matricularse en los programas de Experto (20 créditos) y Especialista (30 créditos) de este máster.

MATRÍCULA

Accede a la herramienta de preinscripción de la Universidad de Alicante para comenzar tu matrícula. Cuando tu matrícula se haya aceptado te llegará toda la información a tu email.

CONTACTO:

master-BI@iei.ua.es
Si tenéis cualquier duda estaremos encantados de resolverla en nuestro correo electrónico de contacto, concertando una cita telefónica o presencial en la Universidad de Alicante.

Programa del Máster en Técnicas de Análisis y Gestión Inteligente de Negocios:

Idioma del máster: español  

  • TÉCNICAS ECONOMÉTRICAS APLICADAS A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO. 3 ECTS

    El conocimiento que los estudiantes adquieren con esta asignatura le permitirán tener un primer contacto con metodologías de análisis ampliamente utilizadas en la gestión inteligente de negocios, que permiten analizar cuestiones como los precios, la demanda, o hacer predicciones en base a diferentes criterios.

    Con esta asignatura, se espera que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre el análisis de datos a partir de las metodologías econométricas más utilizadas, así como adentrarles en el uso de técnicas basadas en inteligencia artificial.

  • INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO GLOBAL. 3 ECTS

    Asignatura enfocada a dar a conocer la importancia de la innovación en un contexto macroeconómico global, y cómo la aplicación de nuevas tecnologías en la inteligencia ejecutiva proporciona mejoras competitivas clave para la definición de los líderes mundiales.

    Con esta asignatura se pretende que los estudiantes tomen conciencia de la necesidad de incorporar procesos de innovación en las empresas, pensando en la necesidad de operar en un mercado cada vez con más competidores globales impulsados por la economía digital.

  • LIDERAZGO Y ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL. 3 ECTS

    Asignatura que pretende formar en cómo diseñar, gestionar y mediar una estrategia de innovación empresarial. Centrada en la prospectiva estratégica y el análisis de riesgos estratégitcos ante nuevos escenarios.

    Tiene por objetivo analizar el estado de la innovación en la economía española y de la gestión de grupos estratégicos, junto a su capacidad de liderazgo.

  • BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROCESOS DE INNOVACIÓN.  5 ECTS

    El bloque «Herramientas y prácticas» está dispuesto para invitar a profesionales de empresas o profesores de otros centros, para que impartan seminarios.

    Tiene por objetivo aprender cómo los expertos han generado innovación en sus proyectos, conocer técnicas y herramientas para la puesta en marcha de proyectos empresariales, interacturar con profesionales de diferentes áreas respecto a la gestión de la innovación, y conocer herramientas y plataformas de formación complementaria.

  • DATAFICACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CLAVES PARA LA PLANIFICACIÓN APLICADA A LA INTELIGENCIA DEL NEGOCIO.  1.5 ECTS

    La comprensión de la importancia de la investigación en comunicación, su relación con los datos de la innovación o conocer los elementos clave de la planificación de la comunicación empresarial son algunas de las competencias específicas de esta asignatura.

    Con ello se espera que el alumno sea capaz de integrar los datos en la planificación de la comunicación empresarial y crear una comunicación estratégica óptima dentro del marco empresarial.

  • DATOS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.  2 ECTS

    Asignatura enfocada a situar la comunicación en el marco empresarial, comprendiendo el papel de los datos como heraramienta estratégica de la comunicación. Con ello se pretende que el alumno sea capaz de indetificar las tendencias de comunicación relacionadas con los datos y la utilidad que representa para la empresa.

  • ANÁLISIS DE PROCESOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LAS EMPRESAS.  6 ECTS

    Asignatura orientada a dotar de ejemplos y casos prácticos del uso de inteligencia de negocios a los estudiantes del programa formativo.

    El objetivo de las sesiones formativas de esta asignatura es que los estudiantes aprendan con ejemplos prácticos y aplicaciones reales de procesos de inteligencia de negocios, tanto de grandes empresas como de PYMES.

  • MÉTRICAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN.  1.5 ECTS

    Asignatura orientada a identificar las métricas de seguimiento y evaluación de la comunicación en diferentes medios. El alumno será capaz de saber interpretar los informes de resultados según las herramientas de análisis disponibles, a presentar informes de seguimiento y evaluaar las acciones realizadas por las empresas.

  • MÉTRICAS DE MARKETING ADAPTADAS A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.   2 ECTS

    La asignatura Métricas de Marketing adaptadas a la inteligencia de negocio proporciona los conocimientos y competencias para medir, gestionar y mejorar los resultados de las acciones de Marketing. Con tal fin se aborda el estudio, teórico y aplicado, de indicadores propios de la actividad del marketing, tales como métricas de mercado y de cliente, así como métricas propias de las variables comerciales.

    Como objetivos específicos: Comprender las diferencias conceptuales entre métricas y KPI´s. Conocer las métricas propias de la comercialización e investigación de mercados. Aprender a utilizar los datos de modo que faciliten el proceso de toma de decisiones en el ámbito del Marketing. Aprender a transformar los datos comerciales en información que aporte valor a la empresa.

  • INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DEL NEGOCIO.  2 ECTS

    Las aplicaciones de técnicas de Inteligencia de Negocio (IN) permiten mejorar la efectividad de la toma de decisiones en la empresa. Para poder hacer uso de estas técnicas es necesario recoger información detallada y clara acerca del funcionamiento y las actividades o procesos de la propia empresa de cara a su análisis posterior. Esta información se almacena en una base de datos de manera integrada y unificada. A este repositorio se le conoce como Almacén de Datos (AD). Es necesario conocer las técnicas especializadas para el diseño y el modelado de este repositorio de datos. Además, otro aspecto crucial para los tomadores de decisiones es saber utilizar las aplicaciones de inteligencia de negocio e interpretar de forma correcta la información que proporcionan.

  • GESTIÓN DE DATOS EN LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO.  3 ECTS

    Gran parte del éxito de las aplicaciones de Inteligencia de Negocio radica en la gestión de los datos inherentes a las mismas. Una vez se tienen claros los principios y objetivos de las aplicaciones de Inteligencia de Negocio, es crucial aprender a definir los datos e indicadores necesarios para un correcto análisis y explotación de los mismos.

    Objetivos específicos de la asignatura:
    Aprender a especificar Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators, KPI) alineados con el plan estratégico de una empresa. Aprender las técnicas para facilitar la identificación de Indicadores Clave de Rendimiento, su especificación y la explotación correcta para obtener un mejor rendimiento de la Inteligencia de Negocio en la empresa. Conocer los distintos tipos de cuadros de mando. Saber construir y navegar a través de un cuadro de mando.

  • HERRAMIENTAS EN LA NUBE Y SU UTILIDAD EN EL ENTORNO EMPRESARIAL. 3 ECTS

    En la última década las necesidades de computación de las empresas han ido en aumento, creciendo tanto en volumen de cómputo como de servicios cada vez más avanzados. Paralelamente, las diferencias entre los recursos necesarios para atender a los clientes en las horas punta y valle se ha acentuado hasta el punto que resulta prohibitivo adquirir toda la infraestructura necesaria para ofrecer servicios digitales. Para hacer frente a esta situación los servicios en la nube han aparecido como una solución flexible, que permite hacer uso de aquellos servicios necesarios única y exclusivamente cuando es preciso. Por ello, en esta asignatura presentamos el concepto de computación en la nube y sus aplicaciones como un elemento de alto interés para la definición de modelos de negocio.

  • APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE BIG DATA EN LA EMPRESA. 2 ECTS

    Desde hace algunos años las aplicaciones de Inteligencia de Negocio se enfrentan a nuevos retos derivados del aumento en tamaño y tipología de nuevas fuentes de datos, como por ejemplo los datos provenientes de sensores, dispositivos móviles, asistentes virtuales, wearables, Open Data o Big Data. Por ello, en esta asignatura se analizarán todos estos nuevos retos derivados de estas fuentes de datos.

  • HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.  3 ECTS

    La aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la información generada en la empresa permite generar conocimiento de alto valor en el contexto de prácticamente cualquier modelo de negocio. En esta asignatura se exploran las técnicas y herramientas de inteligencia artificial fundamentales para su aplicación práctica en la empresa.

  • HERRAMIENTAS DE REGISTRO DISTRIBUIDO APLICADAS A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BLOCKCHAIN).  2 ECTS

    Las herramientas de registro distribuído (o tecnologías blockchain) han adquirido recientemente una gran relevancia en los modelos de negocio, al propiciar la desintermediación en el tratamiento de la informaicón, la resiliencia de datos y la digitalización de activos, entre otras aplicaciones. Junto a los sistemas de inteligencia artificial, constituyen una herramienta poderosa en la gestión de la información de negocio.

  • MARCO LEGAL INTERNACIONAL PRIVADO PARA LA PROTECCIÓN Y USO DE CONTENIDOS DIGITALES Y DATOS.  2 ECTS

    Asignatura orientada a entender la importancia de proteger el software, los contenidos digitales y los datos en un entorno digitalizado. Para ello se enfatizará en cómo comprender el uso de contenidos y datos de terceros sin infringir la legalidad, en conocer las políticas de open access  y la protección de datos personles en este entorno digital.

  • MARCO LEGAL INTERNACIONAL PRIVADO PARA LA GESTIÓN Y LA ACTIVIDAD DE NEGOCIOS INTELIGENTES.  2 ECTS

    Comprender los requisitos legales para acceder a la actividad de prestación de servicios digitales en el marco UE, la normativa que rige el ejercicio de la actividad de las plataformas digitales, o comprender la arquitectura y el gobierno de Internet forman parte del contenido de esta asignatura.

  • MARCO LEGAL INTERNACIONAL PRIVADO PARA LA PROTECCIÓN Y USO DE CONTENIDOS DIGITALES Y DATOS.  1.5 ECTS

    Esta asignatura tiene por objetivo comprender desde un punto de vista práctico las condiciones que imponen las licencias de software open source, y desde un punto de vista práctico las condiciones que imponen las licencias de datos abiertos.

  • MARCO LEGAL INTERNACIONAL PRIVADO SOBRE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.  1.5 ECTS

    Esta asignatura tiene por objetivo comprender desde un punto de vista práctico las condiciones que imponen las licencias de software open source, y desde un punto de vista práctico las condiciones que imponen las licencias de datos abiertos.

  • TRABAJO FIN DE MÁSTER. 11 ECTS

    Elaboración de proyectos-trabajos centrados en la investigación y desarrollo empresarial desde el punto de vista digital e inteligente de los negocios.

  • PRÁCTICAS EN EMPRESAS. 6 ECTS

    Colaboración y participación con diferentes empresas de diferentes sectores que tengan su raíz y desempeño en el fundamento tecnológico-digital , dentro de la provincia de Alicante.

Profesorado:

El claustro de profesores del Master en Técnicas de Análisis y Gestión Inteligente de Negocios está integrado por profesores universitarios y por profesionales de reconocido prestigio en el campo.

APELLIDOS

NOMBRE

EMPRESA

CVITAE

BAIN

MALCOM

ABOGADO ACROSSLEGAL

CVITAE

CALDERÓN MARTÍNEZ

AURORA

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

DESANTES REAL

MANUEL

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

GARCÍA MARTÍNEZ

MARÍA ESTER

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

GARCIA MIRETE

CARMEN

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

HERNÁNDEZ SAMPER

CARMEN

CONSEJO DE CÁMARAS DE COMERCIO

CVITAE

LOPEZ TARRUELLA

AURELIO

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

MARCO SUCH

MANUEL

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

MARÍN GARCÍA

BEGOÑA

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

MARTÍNEZ GUTIERREZ

RUBÉN

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

MÁS FERRANDO

ADRIÁN

INVESTIGADOR EXTERNO

CVITAE

MATÉ MORGA

ALEJANDRO

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

MORENO IZQUIERDO

LUIS

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

MUÑOZ FERRANDIS

CARLOS

INVESTIGADOR EN MAX PLANCK INSTITUTE FOR INNOVATION AND COMPETITION

CVITAE

NAVARRO NAVARRO

JESÚS

INVESTIGADOR EXTERNO

CVITAE

NÚNEZ ROMERO

MARÍA

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

PALAU RAMÍREZ

FELIPE

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

CVITAE

PAPÍ GÁLVEZ

NATALIA

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

PAYÁ PEREZ

VIRGINIA

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

PERETÓ ROVIRA

ALEXANDRE

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

PERLES RIBES

JOSÉ FRANCISCO

AYUNTAMIENTO CALPE

CVITAE

PONCE DE LEÓN AMADO

PEDRO JOSÉ

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

RUIZ RODRÍGUEZ

RAUL

INVESTIGADOR EXTERNO

CVITAE

SÁNCHEZ DÍAZ

ALEXANDER

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

SANTA SORIANO

ALBA

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

TERUEL MARTÍNEZ

MIGUEL ÁNGEL

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

TORRIJOS VALERO

JULIAN

UNIVERSIDAD DE MURCIA

CVITAE

TRUJILLO MÓNDEJAR

JUAN CARLOS

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CVITAE

ZAFRILLA DÍAZ-MARTA

VICENTE

INVESTIGADOR EN MAX PLANCK INSTITUTE FOR INNOVATION AND COMPETITION

CVITAE

¿Quieres más información sobre nuestros cursos?

Deja tu correo electrónico aquí y te enviaremos las novedades de nuestros cursos con reconocimiento de créditos para alumnos de la Universidad de Alicante.